Opositores-Noticias

Familiares de opositores detenidos en Santiago de Cuba piden cese de la represión


La opositora Marta Beatriz Roque cree que la brutalidad policial podría aumentar
Varios opositores continúan detenidos en Santiago de Cuba y sus familiares exigen al Gobierno el cese de la represión.
La Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez está pidiendo al Gobierno que libere a los expresos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García y al resto de los opositores detenidos el viernes 2 de diciembre en Palma Soriano, Santiago de Cuba cuando intentaron retomar la Marcha Nacional por la Libertad ¡Boitel, Zapata, Viven!
“Que cese la represión y los golpes contra ellos, que permitan ir a la Iglesia a las Damas de Blanco a pedir por la libertad de los presos políticos y por Cuba, y que haya una verdadera democracia”, declaró Cantillo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos. (Audio)
El activista Danny López, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que “José Daniel está preso en ‘La Maya’ y Ángel Moya en la Prisión Micro 9 (…) los demás hermanos están en San Luis, en El Cobre”.
Agregó que las autoridades han liberado a algunos opositores, sobre todo “los que tienen heridas en la cabeza, arriba de los ojos, debajo de los pómulos”.
La Dama de Blanco Vivian Hernández Peña manifestó al periodista Amado Gil de Radio Martí que su esposo, Misael Valdés Díaz, detenido en la unidad de la policía del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, fue golpeado brutalmente por las fuerzas represivas. (Audio)
“Tiene ese ojo que no ve, lo tiene hinchado, negro, no ve (…) tiene una herida encima del ojo de 3 ó 4 puntos”, señaló.
La opositora Marta Beatriz Roque Cabello considera que este tipo de violencia contra la disidencia podría aumentar aún más.
“Y de verdad es preocupante que el sábado y el domingo hicieron maniobras de la Defensa y se dijo, en dos ocasiones, que se estaba ensayando la forma de agredir a la contrarrevolución interna si salía a las calles”.


Golpeados brutalmente 48 opositores en Santiago de Cuba


Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, que intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”

Las autoridades cubanas detuvieron hoy en la ciudad de Palma Soriano, Santiago de Cuba, a 48 opositores, quienes fueron brutalmente reprimidos cuando intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, por el cese de la represión en la Isla, informaron varias fuentes de la disidencia.
“Había como 300 policías, 20 patrullas y cuatro guaguas. Hubo 48 detenidos. Salieron de la vivienda y la policía les fue arriba, los arrastraron, los golpearon. Eso fue un desastre. Algunos estaban tintos en sangre, porque les dieron con los bastones. Debe haber algunos graves”, declaró a CUBAENCUENTRO Tatiana Martínez Rodríguez, hija de la dama de blanco Liudmila Rodríguez Palomo, en cuya vivienda estaban reunidos los opositores antes de salir a la calle.
Martínez Rodríguez dijo a este diario que ella, así como Liliana Rodríguez Palomo, hermana de Liudmila, presenciaron las detenciones y la golpiza desde el segundo piso de la vivienda, situada en la calle Crombet 204, entre avenida Libertad y Remus, en Palma Soriano.
Entre los arrestados se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, coordinador y promotor principal de la Marcha, respectivamente. Esta iniciativa de la oposición, que prevé movilizaciones contra el Gobierno en toda la isla, comenzó ayer en Guantánamo, donde hubo al menos 26 opositores detenidos, según el reporte de opositores.
“Todo el pueblo vio lo que ocurrió. Aquí pusieron bafles con canciones revolucionarias. Empezaron a gritar con micrófonos. Estaba esto lleno”, expresó Tatiana.
Según la joven, los activistas salieron a las 9:50 de la mañana de la casa. “Iban con una bandera cubana, y gritando: ‘Que vivan los derechos humanos’, ‘Que viva la democracia”, dijo.
Por su parte, Liliana Rodríguez Palomo, una de las que presenció los hechos, afirmó que “después que los golpearon en el piso, los montaron en las guaguas”. “Cargaron tres guaguas con ellos”, precisó.
“Deben estar graves. Algo debe estar pasando con ellos, porque fue horrible lo que les hicieron”, declaró Liliana, quien resaltó que la vivienda todavía permanece rodeada por efectivos policiales.
En tanto, el activista Juan Carlos González Leyva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, informó también de estos hechos a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo. El opositor mencionó que se han reportado también detenciones en Holguín.
José Daniel Ferrer García afirmó ayer, en declaraciones a CUBAENCUENTRO, que los opositores que participarían hoy en la Marcha en Palma Soriano son en su mayoría miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), pero también del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y de la organización sindicalista Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.
Las demandas de la oposición
Con la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” la oposición en la Isla demanda el cese la represión contra los activistas de derechos humanos y las Damas de Blanco; que se respete y publique la carta magna universal de los derechos humanos, así como los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el Gobierno cubano.
“Mañana en la mañana nosotros vamos a salir a la calle. Se sale diariamente. Hoy le correspondía a Guantánamo, mañana a Santiago, pasado mañana a Granma, luego a Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila… En ese orden, cada 24 horas se sale de un punto”, indicó ayer Ferrer García.
En la anterior convocatoria de la Marcha, el pasado septiembre, hubo movilizaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Ferrer García comentó entonces que los participantes pretenden “rememorar la marcha Gómez y Maceo, de Oriente a Occidente”.




Seguridad del Estado abrió expediente a Dama de Blanco

Advirtió a Magalis Norvis Otero que no puede salir de su casa los días 9 y 10 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Dama de Blanco Magalis Norvis Otero denunció que un miembro de la Seguridad del Estado le comunicó que sería detenida para evitar que asista a las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La opositora dijo a Radio Martí que la policía política le advirtió que si salía sin permiso de su domicilio los días 9 y 10 de diciembre sería detenida, porque el Gobierno busca impedir que participe en eventos de este tipo.
“Me realizaron un acta de advertencia oficial (…) y quedó abierto un expediente policial para mí, por la actitud que mantengo con las Damas de Blanco y como periodista independiente”, señaló.